0
0
0
s2sdefault

La ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA es una forma de obtener energía eléctrica a través de la radiación en los paneles fotovoltaicos. Estos Paneles generan energía a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. Luego un inversor la transforma en corriente alterna para su consumo en viviendas, fincas, edificios o industria, ya sea para un sistema CONECTADO A RED O AISLADO a la red.

 ¿5 RAZONES PARA ELEGIR LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA?

1. Rentabilidad: la inversión en energía solar repercute en un importante ahorro en la factura eléctrica y en la naturaleza. El costo de la energía solar fotovoltaica (un 70% desde 2009),el avance tecnológico, aumento en eficiencia, garantías y rápida amortización, la hacen una inversión viable.

2. Mantenimiento: mínimo y rápido mantenimiento.

3. Independencia: autosuficiencia energética en las actividades del hogar y empresariales.

4. Sostenibilidad: las futuras generaciones deben aprovechar y disfrutar del patrimonio natural actual, energía solar limpia y sin emitir gases nocivos.

5. Aumento de tarifas: el incremento anual de las tarifas eléctricas y el atractivo del autoconsumo fotovoltaico está definiendo el futuro del sector eléctrico.

p2

¿TIPOS DE SISTEMAS?

AISLADO 

  • Los sistemas fotovoltaicos aislados son aquellos que proveen electricidad a hogares remotos sin acceso a la red eléctrica y donde su acometida tendría un coste muy elevado. Requiere el almacenamiento de la energía fotovoltaica generada en acumuladores solares o baterías, permitiendo utilizarla durante las 24 horas del día.
  • Este sistema está adaptado a la demanda energética del hogar, de acuerdo al consumo eléctrico medio, los días de autonomía deseados (2 días aproximadamente), zona de radiación solar donde se encuentra la instalación fotovoltaica, orientación e inclinación de la superficie. Así, durante las horas de sol el sistema abastece de electricidad para consumo instantáneo (directo) y carga las baterías para abastecer el hogar en la noche o días nublados donde la producción es baja, con lo que se logra una autonomía del 100%.
  • Una de las ventajas de este sistema es que las baterías nunca se descargan más de un 40%, lo cual alarga enormemente su vida útil. La inversión en esta instalación es mayor, pero el grado de autonomía es del 100%.

 fotovoltaica aislada

 

CONECTADO A RED

  • Los sistemas conectados a la red interna se instalan con el fin de reducir el consumo de electricidad proveniente de la red convencional (dejar de pagar a la empresa de energía). Actualmente, esta opción es muy interesante para industrias, hogares y comercios que consumen electricidad importante durante el día.
  • Combina la producción eléctrica fotovoltaica y el suministro eléctrico convencional de las empresas de energía.

  • Éste sistema se diferencia del sistema aislado en el hecho de NO estar compuestas por ningún tipo de elemento de almacenamiento o batería, por lo que se tiene un consumo instantáneo durante las horas de sol (cuando la tarifa es más elevada).
  • Este sistema está adaptado a la demanda energética del hogar o industria, de acuerdo a la curva de consumo eléctrico real, de este modo se sabe el consumo medio eléctrico que se debe abastecer durante todo el año y sin tener excedentes energéticos. Adicionalmente, conocer la zona de radiación solar donde se encuentra la instalación fotovoltaica, orientación e inclinación de la superficie.

p1 1

  • Si la potencia del sistema fotovoltaico fuese superior al consumo, el inversor se vería obligado a reducir o parar la producción de energía, desaprovechando el potencial de la instalación e impidiéndonos acelerar el Retorno de la Inversión (TIR).

¿APLICACIONES TERRESTRES?

Electrificación: hogares o edificios, bombeo de agua, cultivos, cámaras de refrigeración, consultorios médicos, escuelas, etc.

Bombeo de agua: pensado para llevar el agua potable o riegos en casas, fincas, granjas, etc.

Señalización: alumbrado, señales de advertencia, semáforos, etc.

Telecomunicaciones: telefonía, antenas, sistemas de vigilancia.

Alumbrado Público

Actividades de entretenimiento: en cabañas, refugios de montaña, casas de jardín o barcos.

Redes VSAT: redes privadas de comunicación (empresa o institución) que actúan mediante satélite

¿IRRADIACIÓN SOLAR Y ORIENTACIÓN? Colombia y lo países que están sobre la línea de ecuador poseen una posición privilegiada, la orientación de los paneles no es relevante porque el sol esta vertical y poco inclinado. Sin embargo, la orientación más productiva de los paneles es en el sur por su cantidad de horas de luz que recibe. Igualmente sureste y suroeste también son adecuadas.

Orientados hacia el sur e inclinados 10º para tener un rendimiento óptimo.

grafica precios energia 2

¿DÓNDE INSTALAR?

Las instalaciones fotovoltaicas pueden integrarse al edificio o casa sobre los tejados, cubiertas, en suelo, marquesinas de parqueadero, etc. Lo más importante es que la superficie esté libre de sombras, orientación al sur y con superficie disponible. La superficie requerida para la instalación de cada 1 kW instalado es de 10 m2 aprox. 1 kW instalado requiere 4 paneles fotovoltaicos de ±250 W.

Cubierta

En suelo

Terraza

Marquesina (parqueadero)

  ¿PREGUNTAS FRECUENTES?

¿Puedo instalar paneles fotovoltaicos en mi casa, finca, conjunto residencial o negocio?

Si dispone de superficie necesaria de techo o suelo en su casa, finca, conjunto residencial o negocio para instalar los paneles y tiene diariamente cualquier cantidad de consumo eléctrico, es susceptible a beneficiarse del ahorro eléctrico que brinda la fotovoltaica.

¿Sirve cualquier techo?

Siempre que podamos orientar los paneles hacia el sur (aunque no es tan estricto hacia el sur debido a que Colombia está sobre la línea de ecuador) y el techo carezca de sombras, podremos realizar una instalación rentable.

¿Y si dispongo de terreno?

Las instalaciones también pueden realizarse en suelo. Igual que en los techos, necesitamos una superficie sin sombras y buscar la orientación sur.

¿Qué superficie ocupan los paneles?

Aproximadamente necesitaremos entre 10 m2 por 1 kW instalado (4 paneles), dependiendo de las características de la superficie donde instalar.

¿Qué techo es el más adecuado?

Se puede instalar sobre cualquier tipo de techo, aquellos que sean planos o tengan una inclinación con orientación sur, permitiendo integrar la instalación y optimizar el espacio.

¿Cuántos paneles fotovoltaicos necesito?

Según la demanda eléctrica en kwh de la casa, finca, conjunto residencial o negocio, puede contabilizar los consumos de todos los electrodomésticos (mayor consumo), aire acondicionado (mayor consumo), iluminación, cocina eléctrica y agua caliente (ducha eléctrica) o revisando la factura de la luz mensual. Los paneles más utilizados generan aproximadamente 0.25kW, con lo que necesitaremos 4 por 1 kW instalado. Se realiza un estudio del consumo basal del cliente durante las horas de sol. El promedio de consumo eléctrico mensual de un hogar Colombiano está entre 200 y 300 kwh por tanto se requerirían entre 6 y 9 paneles. Y para Industrias, habría que realizar un estudio más detallado de los consumos eléctricos.

¿Cuáles son las dimensiones típicas de un panel?

1.65m de largo y 1.0m de ancho. Para instalaciones residenciales y comerciales, se debe dejar aproximadamente 20 centímetros de distancia del borde del tejado y 2.5 centímetros de distancia entre los mismos paneles. Para producir entre 200 y 300 kwh se requerirá una superficie entre 15 - 20 m2.

¿Los paneles solares solo funcionan durante el día?

Sí, los paneles solares fotovoltaicos funcionan con la radiación solar del día, incluso aunque esté nublado. Lo único que impide a un panel solar fotovoltaico producir electricidad al máximo, es la sombra.

¿Cuánta electricidad producen los paneles solares fotovoltaicos?

Depende de la ubicación geográfica. En Colombia, una instalación de paneles solares de 1kW de potencia pico puede generar entre 1.400 – 2.100 kWh/año de electricidad dependiendo de la ubicación geográfica.

¿Cuánto pesa un panel solar fotovoltaico?

19 kg aproximadamente.

¿Tienen beneficios o subvenciones tributarias la instalación del sistema solar fotovoltaico?

Si, deducción en el pago del impuesto de renta del 50% de las inversiones en un período de cinco años depreciación acelerada de los activos, exclusión del IVA de los bienes asociados al proyecto y exención del gravamen arancelario. Estos son los beneficios que tendrán quienes promuevan Energías con Fuentes no Convencionales a partir de febrero de 2016.

¿Qué diferencia los paneles solares termodinámicos de los fotovoltaicos?

La energía solar termodinámica aprovecha la energía del sol y el ambiente para generar energía calorífica (SOLESCO es único distribuidor de esta tecnología en Colombia). Por eso, sus usos más habituales son la producción de agua caliente, climatización de piscinas y calefacción. Y en cambio la energía solar fotovoltaica genera electricidad mediante la radiación solar, energía que puede ser utilizada para alimentar cualquier equipo eléctrico.

¿Debo tener algún cuidado con la electricidad de los paneles solares?

No, el uso de los equipos eléctricos o luz no cambia. La electricidad producida por los paneles solares se inyecta en un equipo electrónico llamado inversor, que la transforma y adecúa a las condiciones de la red eléctrica de distribución para su correcto uso.

¿Qué orientación es mejor para los paneles solares?

En Colombia, gracias a su posición geográfica muy cercana a la línea del Ecuador, la orientación de los paneles no es relevante porque la posición del sol es vertical y poco inclinada. Lo más importante es que los paneles no posean sombra, de lo contrario, se reduciría la capacidad de producción. Sin embargo, la orientación el sol sale del Este, se pone por el Oeste y recorre el cielo hacia el Sur. Es por eso que la mejor orientación para maximizar la producción solar es el SUR, porque es la orientación que más horas de luz recibe. Orientaciones Sudeste y Suroeste también son adecuadas.

¿Qué garantía tienen los paneles solares con SOLECO?

La vida útil de una instalación solar fotovoltaica es mayor a 25 años. La garantía normalmente es de 10 años y cubre tanto el servicio de instalación como los equipos instalados, lo cual le garantiza la atención a fallas en todo el sistema. En el estudio o cotización se discriminan las garantías y el servicio de atención al cliente. En el año 25, los paneles solares mantienen un rendimiento del 81% de la capacidad de producción. Por esto, aunque tradicionalmente desde la industria digamos que son 25 años, los paneles siguen produciendo a niveles aceptables después de ese momento.

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar una instalación fotovoltaica?

El tiempo depende del tamaño de la instalación, la zona geográfica del cliente y de la superficie sobre la cual se instale.

¿Necesitan mantenimiento las instalaciones solares fotovoltaicas? Un mantenimiento mínimo preventivo. SOLESCO realiza una inspección visual y limpieza anualmente para inspeccionar que los paneles se encuentran en buen estado y limpios.

¿Es segura una instalación solar fotovoltaica?

Sí, sin duda alguna. De hecho, ¡una placa solar es lo más aburrido que existe! No se mueve, no emite ningún tipo de emisión ni gas, no sufre alteraciones, ¡sólo produce electricidad! Los cables que recogen esa electricidad se colocan en la parte trasera para que no sean accesibles. Pero, aun y todo, se recubren para que no haya ningún problema. El inversor está cubierto para evitar cualquier contacto con el exterior.

¿Qué es la paridad de red?

Es la situación en la que el costo de generar electricidad con una tecnología, por ejemplo la solar fotovoltaica, es el mismo que el precio de venta de la electricidad por parte de la empresa de energía. En el momento en el que la paridad de red se iguala, para un usuario es indiferente producir o comprar la electricidad para su casa, finca, conjunto residencial o negocio. Por otro lado, éste es el momento en el que esta tecnología es competitiva respecto al mercado, ya que para el cálculo del costo de producción no se tienen en cuenta beneficios o subvenciones. En países Europeos como Alemania, la tecnología solar fotovoltaica ha alcanzado la paridad de red en determinadas áreas, que son cada vez más extensas, que inclusive hay hogares que producen su energía y los excedentes se los venden a la empresa de energía, logrando liquidar entre la electricidad consumida vs vendida.

¿Qué es un panel solar fotovoltaico?

Son un conjunto de células solares fotovoltaicas de silicio de alta pureza que se unen para formar el panel. En él los fotones de la luz solar transmiten a los electrones de un semiconductor que al circular por un sólido produce energía eléctrica.

¿Qué es un inversor?

El inversor es el equipo encargado de convertir la energía que entregan las baterías (Voltaje DC) en energía útil para alimentar los electrodomésticos y equipos eléctricos (Voltaje AC).

¿Qué es un controlador o regulador?

El controlador funciona como el cerebro del sistema, es el encargado de asegurar la carga de las baterías y así mismo protege las baterías de sobrecargas (cuando los paneles siguen produciendo energía y las cargas no la consumen), los controladores aseguran que la energía que se entregue al inversor sea la indicada, pues, de no tener este dispositivo, el sistema tendría variaciones de tensión que dañarían los aparatos eléctricos conectados al sistema. El controlador también bloquea el paso de corriente de las baterías en caso de descarga, asegurando siempre que la corriente que se necesita sea la que el sistema entregue.

¿Qué es un watio-hora?

El vatio-hora (Wh) es una unidad de energía expresada en forma de unidades de potencia por tiempo. Expresa la cantidad de energía capaz de producir y sustentar una cierta potencia durante un determinado tiempo. Así, un vatio-hora es la energía necesaria para mantener una potencia constante de un vatio (1 W) durante una hora. Más frecuentemente usados son sus múltiplos kilovatio-hora y megavatio-hora, de símbolos kWh y MWh respectivamente.

¿Qué diferencia hay entre vatio y vatio-hora?

El vatio (o watt) mide la potencia de consumo instantánea. El vatio-hora mide la cantidad de trabajo realizada durante un tiempo determinado. Por ejemplo, si tenemos un artefacto de 100 W de potencia y lo tenemos encendido durante 1 hora, habrá consumido 100 Wh. Si ese mismo artefacto estuviere encendido durante 2 horas, habrá consumido 200 Wh. El consumo eléctrico facturado se mide en vatios-hora, no en vatios. La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en watios cuando son de poca potencia; pero si son de mediana o gran potencia, se expresa en kilovatios (kW) que equivale a 1000 vatios. Kilovatio (KW) equivale a mil vatios. Megavatio (MW) equivale a un millón de vatios. Gigavatio (GW) mil millones de vatios, o un millón de kilovatios (kW). Teravatio (TW) un millón de millones de vatios. ¿Qué diferencia hay entre potencia pico y potencia nominal? Potencia pico (kWp) hace referencia a la cantidad de kW instalados en forma de paneles solares fotovoltaicos en condiciones óptimas. Potencia nominal (kWn) hace referencia a la potencia del inversor o equipo eléctrico que transforma la energía generada por los paneles, y que es apta para el consumo.

#ConstruyendoSueños

CONSTRUCCIÓN

  • * Vivienda Nueva
  • * Obras Civiles
  • * Remodelaciones
  • * Energía Solar
  • * Estudios y Diseños Arquitectonicos y Estructurales
  • * Topografia
  • * Interventorias

INMOBILIARIA

  • * Gestión de venta de Propiedades como: Casas, Apartamentos, Lotes, Locales, Fincas, Bodegas, etc.

  • * Administración de Propiedades para Alquiler Vacacional en sitios Turisticos de corta y media estancia como Anfitrión (Host) en Colombia.

INFORMACIÓN DESTACADA

Afiliados en

logo minvivienda2

logo camara ladorada

 

Horario

Lunes a Viernes de 8 am - 6 pm

  

 

Contáctenos

 3104458196 - 3012703897

 clientes@solesco.com.co

Calle 50 # 2b - 03, B. Villa Esperanza, La Dorada.

Google Maps Logo 2020.svg

Agentes

tex

Swiss Casino Squad es una importante plataforma en línea dedicada al análisis y la revisión exhaustiva de los casinos en línea de Suiza. Es una fuente fiable para encontrar proveedores de juego de confianza en la región y ofrece información sobre diversos aspectos, como el cumplimiento de la legislación, la seguridad, la selección de juegos y las ofertas de bonos. El sitio web subraya la importancia de la competencia en el juego entre los jugadores suizos y pretende guiarles hacia experiencias de casino en línea seguras y agradables.